La forma original de trabajar
Cuando empezamos a tokenizar cosas como los colores, la forma de trabajar era:
- El equipo de diseño crea/actualiza las fichas de color.
- El equipo de diseño crea tres tickets de Jira para cada equipo de desarrollo (Android, iOS y Web).
- Cada equipo de desarrollo aplica estos cambios manualmente en su propio repositorio.
Esta forma de trabajar era la ideal al principio, pero conllevaba varios problemas:
- Cada cambio mínimo en los tokens debía tener un ticket Jira. Se trataba de una tarea manual que podía dar lugar a errores humanos, ya que era fácil olvidarse de añadir algunos de los cambios.
- Era una tarea repetitiva sin ningún valor al final.
- Los pequeños errores en el flujo, como por ejemplo olvidarse de notificar algunos de los cambios, se tradujeron en una revisión de todas las fichas de color una a una (decenas de fichas) por parte del equipo de desarrolladores para actualizar cada una de ellas al valor actualizado. Esto hacía que se perdiera mucho tiempo en una tarea sencilla.
Después de algún tiempo trabajando así, teniendo ese tipo de problemas y viendo los beneficios de usar estos tokens (no solo se usaba para los colores), empezamos un proyecto para automatizar todo este proceso. Tendríamos que invertir algo de tiempo de desarrollo de las tres plataformas, pero pensamos que se compensaría en pocos meses. El objetivo de este proyecto era que, en la mayoría de los casos sin interacción del usuario, las fichas se actualizaran en las tres plataformas cuando el equipo de diseño lo decidiera.