Distrito Telefónica. Hub de Innovación y Talento

¿Cómo será el futuro del trabajo?

Experiencias
Tendencias

El futuro del trabajo es un tema que capta la atención de muchos, pero que también genera inquietud en otros. Después de meses de investigación y validación por parte de Telefónica Venture Builder, en colaboración con el venture builder corporativo Byld, hemos generado este micro-report (que puedes descargar al final del artículo), donde destacamos las principales tendencias emergentes, así como los desafíos y las oportunidades que definirán el paisaje laboral del mañana

Por un lado, la llegada de la Generación Z al mercado laboral y el impacto de la pandemia en la sociedad han acelerado la demanda de flexibilidad y un equilibrio entre la vida laboral y personal. Estos nuevos profesionales buscan roles que les ofrezcan un propósito y que estén alineados con sus valores, desafiando las estructuras y regulaciones laborales tradicionales. Las organizaciones deben adaptarse a estas expectativas cambiando hacia modelos más horizontales y transparentes que promuevan la colaboración y la inclusión. 

Por otro lado, la formación continua y la reinvención profesional emergen como necesidades clave en un entorno laboral que cambia rápidamente, con la tecnología y la Inteligencia Artificial ofreciendo oportunidades para el desarrollo de nuevas habilidades y la expansión de las capacidades humanas. Sin embargo, es esencial mantener un equilibrio que preserve la capacidad humana para el pensamiento crítico y la innovación, evitando una dependencia excesiva de soluciones automatizadas. 

En conclusión, el futuro del trabajo es un concepto multifacético que involucra a individuos, organizaciones y la sociedad en su conjunto. Las empresas deben transformarse en ecosistemas dinámicos donde los proyectos y las oportunidades fluyan libremente, y los empleados deben ser agentes activos en la búsqueda de roles que vayan de la mano con sus aspiraciones. La oficina física debe reinventarse como un espacio que ofrezca más que un lugar de trabajo: debe ser un centro de comunidad y colaboración. 

Te invitamos a que descargues el micro-report para profundizar en los temas que se mencionan en el artículo. 

Micro-report Futuro del Trabajo

Consigue aquí el micro-report sobre el Futuro del Trabajo


Explora nuestra siguiente investigación

Detección y estimación de vulnerabilidades en plugins de Wordpress

El aumento del uso de Internet ha traído el aumento de sistemas de gestión de contenidos (CMS). Wordpress es uno de los sistemas más utilizados y puede ser extendido con el uso de plugins, pero en ocasiones esto puede llegar a ser peligroso.

25/06/2024
Primer plano de una mano señalando un candado en una pantalla iluminada